Sutiss acusa a FMO de suministrar hierro de baja calidad a Sidor

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Sutiss acusa a FMO de suministrar hierro de baja calidad a Sidor

Mensaje por M.R.O el Miér Ago 24, 2011 11:43 am

Sutiss acusa a FMO de suministrar hierro de baja calidad a Sidor

Miércoles, 24 de Agosto de 2011

“El señor Radwan (Sabbagh) está violentando el decreto que prioriza la producción del mineral al mercado nacional”.

La baja calidad del mineral de hierro suministrado por Ferrominera Orinoco (FMO) a Sidor está generando daños en los equipos de planta de pellas, y el suministro es cada vez menor, denunció el presidente de Sutiss, José Luis Hernández. Los siderúrgicos acusaron al presidente de FMO, Radwan Sabbagh, de despachar material sin ser procesado de manera deliberada para favorecer a sus clientes “personales” en el exterior.


Ferrominera Orinoco sólo está cumpliendo en un 53 por ciento con el suministro semanal de mineral de hierro. El presidente del Sindicato Único de Trabajadores de la Industria Siderúrgica y Sus Similares (Sutiss), José Luis Hernández, hizo público el reclamo que la Siderúrgica del Orinoco (Sidor) no había oficializado hasta la fecha: el despacho de mineral de hierro de Ferrominera Orinoco (FMO) no está cumplimiento con las especificaciones de cantidad y calidad requeridas por el contrato entre la estatal y la acería.


Hernández hizo responsable al presidente de FMO, Radwan Sabbagh, del deterioro en los equipos para la producción de pellas. Indicó que semanalmente deben recibir 150 mil toneladas y sólo están recibiendo 80 mil toneladas de mineral de hierro.

Pero el mayor problema -aseguran- es la impureza del material. “Tenemos pruebas de que el material está llegando sin ser procesado con 2.7 de pureza cuando lo requerido es 0.7, lo cual es un material de segunda, hace que Sidor gaste el 75% doble del material de materia prima para producir una tonelada”.

El líder de Sutiss presume que el material no está pasando por la planta de concentración, sino que llega directamente de las minas.

Explicó que como la planta de concentración tiene algunas fallas sólo están usándola para procesar el mineral que va al exterior y con quien el presidente Sabbagh tiene compromisos personales.

El dirigente dijo que en los próximos días presentarán pruebas de los vehículos lujosos que recibe el presidente de esa fábrica a cambio de entregar el mineral, de mejor calidad, a las empresas transnacionales.

“Este presidente de Ferrominera se ha encargado de manipular diciendo que los sidoristas le debemos, está jugando al fracaso de la empresa. Lo hacemos responsable, porque usted, señor Radwan, está violentando el contrato del decreto presidencial que dio el presidente Chávez donde la prioridad es las empresas del Estado y el recurso mineral de hierro debe ser de primera para el mercado nacional”.

Impacto del mineral
El presidente de Sutiss presentó una comunicación enviada por Sidor a FMO el 18 de febrero de 2011.

En la misiva la siderúrgica específica el comportamiento del mineral en la planta de pellas. En primer lugar observan una disminución del hierro, debido al incremento de la sílice por encima del valor máximo de la especificación vigente (.1.75%).

Esto ha generado una menor producción de los molinos, caída cualitativa del producto, incremento en el consumo de la dolomita, disminución de la calidad del producto e incremento en la generación de finos, entre otros.

El suministro irregular ha generado tres paradas obligatorias en Sidor en lo que va de año. La línea B de Planta de Pellas estuvo parada el 17 de marzo y en junio toda la planta estuvo paralizada por ocho días a consecuencia de la escasez en el inventario.

Posteriormente, la misma línea sufrió una paralización el 22 de julio por las mismas razones.

En vista de esto, Sidor ha solicitado a FMO solucionar sus problemas de despacho y calidad desde diciembre de 2010, cuando comenzaron a apreciar un distingo “significativo” en la calidad de mineral de hierro.

Saboteo
Hernández definió como un “saboteo” el irregular suministro por parte de FMO y lo concatenó con la “ola de saboteos” que se ha generado en Sidor por la renuncia de varios directores.

Informó que el director de finanzas, Pedro Cabrera, y el director de legales laborales, Juan Carlos Gutiérrez, presentaron la carta de renuncia, según el dirigente, para generar retraso en la adquisición de insumos y pago de servicios para el cual se necesita su firma.

“Hoy por hoy están renunciando sin rendir cuentas. Ahora vamos a dirigirnos a la oficina de la Defensoría del Pueblo por el compromiso que tenemos de acabar con la corrupción. Presumimos que es una trampa para dejarnos las deudas mil millonarias”.

Acusó a Finanzas de poner en riesgo las operaciones de la empresa al no comprar los repuestos para los pot carrier, equipos indispensables para el traslado de la escoria.

La maquinaria está abandonada -según Hernández- en un 80 por ciento. “Presumimos que no compraron los repuestos para seguir con los negocios. Pedimos que se investigue antes que salgan del país sobre los pagos y pospagos”.

Gerencia de los trabajadores
Para solucionar las irregularidades en Sidor los dirigentes sindicales proponen que se establezca una comisión por gerencia, tal como se hizo con el departamento de comercialización.

El presidente de Sutiss planteó que seis trabajadores con solvencia moral y conocimiento técnico asuman esas direcciones a fin de generar mayor transparencia en la acería.


M.R.O
Admin

Mensajes : 242
Puntuacion : 480
Fecha de inscripción : 28/03/2011
Edad : 57
Localización : Matanzas, Ciudad Guayana, Venezuela

Ver perfil de usuario http://sutiss.foro-activo.com

Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.