Siete empresas allanadas

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Siete empresas allanadas

Mensaje por M.R.O el Lun Jun 20, 2011 4:07 pm

Siete empresas allanadas
http://www.correodelcaroni.com/
Lunes, 20 de Junio de 2011

La Dirección de Inteligencia Militar (DIM) y los fiscales 26 y 30 con competencia nacional han ejecutado allanamientos en Sidor, Orinoco Iron, Hierros San Félix, Maploca, Hierrobeco, Q’ Autos y Prometal en sus oficinas de Caracas y Ciudad Guayana.

Natalie García
Foto William Urdaneta


La venta de las cabillas con sobreprecio se convirtió en un lucrativo negocio aprovechado por funcionarios y empresarios cercanos al Estado
La detención del gerente de comercialización de Sidor, Luis Velásquez, por liderar presuntamente la “mafia” de las cabillas destapó un secreto a voces. Muchos eran los rumores y las denuncias sobre lo que sucedía puertas adentro de Sidor.

Gandolas que salían cargadas del insumo pero cuya venta no quedaba aparentemente registrada. Escasez del producto, venta con sobreprecio en los sitios donde se lograba conseguir, rápido ascenso social, fiestas, carros de lujo, patrocinio de equipos deportivos, presuntos privilegios a determinadas contratistas, acusaciones que no eran escuchadas y amedrentamiento contra quienes alzaban su voz para aportar a la larga lista de presuntas irregularidades citadas.

Pero así como el “imperio” alrededor de este rubro siderúrgico se levantó éste parece desmoronarse con las investigaciones que lleva a cabo la Dirección de Inteligencia Militar (DIM) con la venia de la Presidencia de la República.

Además de Velásquez otras 26 personas están apresadas, todas estarían siendo trasladadas a Caracas donde la causa será radicada. Pese a ello las pesquisas siguen en el estado Bolívar y para esta semana se esperan más allanamientos.

Sidor, Orinoco Iron, Hierros San Félix, Maploca, Hierrobeco, Q’ Autos y Prometal fueron algunas de las compañías que han recibido la visita de los funcionarios que buscan establecer las conexiones que el también integrante de las comisiones de transición de las estatizadas Cemex y Briqven tendría para concretar el lucrativo negocio.

Según ha trascendido, la venta de la cabilla tiene varias aristas. Una de ellas era la venta a determinadas empresas que al parecer se encargaban de establecer una suerte de monopolio para vender el producto subsidiado por el Estado a un precio muy superior que dejaba un jugoso margen de ganancia.

Por otro lado una parte de las cabillas que salían de Sidor eran sacadas hacia Táchira y desde allí llevadas a Cúcuta en Colombia, donde eran vendidas en dólares y a precios internacionales. Mientras una tonelada de cabilla en el país está por el orden de los 350 dólares, esta misma tonelada era vendida en el hermano país a 1.050 dólares.

Intrincada red
Supuestamente en esta “jugosa industria” estarían involucrados funcionarios de las Fuerzas Armadas, el Servicio Nacional Integrado de Administración Aduanera y Tributaria (Seniat) así como gerentes de Sidor y empresas como Orinoco Iron, donde también han sido detectadas presuntas irregularidades, pero esta vez en la venta de la mineral de hierro que en la gestión privada era considerado desecho pero que tiene demanda internacional.

En la llamada ruta hacia Colombia Tatiana Orozco, y no Liliana, como se informó en un primer momento, sería la señalada como la “reina” de las cabillas. Esta dama fue presentada ante el Tribunal Cuarto de Control que le dictó medida privativa de libertad.

El hijo del gobernador de la entidad, Francisco Rangel Escobar, también estaría entre los señalados por las averiguaciones y habría sido sacado al exterior y luego ingresado nuevamente al país al ser descubierta la acción por los organismos de inteligencia. El joven fue presentado la semana pasada ante los medios de comunicación para desmentir los hechos, pese a ello el primer mandatario de la entidad no fue muy concreto a la hora de salir al paso a los señalamientos.

Caso nacional

Las averiguaciones y los allanamientos a los distintos establecimientos no sólo se llevan a cabo en el estado Bolívar. En Caracas también ha habido la consignación de evidencia sobre este negocio de la “mafia” de las cabillas. El grupo la Dirección de Inteligencia Militar (DIM) encargado está conformado por funcionarios de distintos estados del país y los fiscales que están a cargo apoyando por parte del Ministerio Público son los 26 y 30 con competencia nacional. La causa será llevada a la capital del Estado a enfrentarse a la justicia. Hasta ahora los detenidos han sido presentados en la audiencia preliminar donde los fiscales los señalan por los delitos de tráfico de productos ferrosos, asociación para delinquir, defraudación tributaria, instigación a la corrupción, por citar sólo algunos.


M.R.O
Admin

Mensajes : 242
Puntuacion : 480
Fecha de inscripción : 28/03/2011
Edad : 57
Localización : Matanzas, Ciudad Guayana, Venezuela

Ver perfil de usuario http://sutiss.foro-activo.com

Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.