Empresa allanada había vendido todas sus cabillas a Gobernación de Bolívar

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Empresa allanada había vendido todas sus cabillas a Gobernación de Bolívar

Mensaje por M.R.O el Sáb Jun 18, 2011 9:22 pm

Empresa allanada había vendido todas sus cabillas a Gobernación de Bolívar
copiado: http://www.correodelcaroni.com
Sábado, 18 de Junio de 2011

Maploca Guayana es la séptima compañía allanada. Foto William Urdaneta

El cargamento de cabillas encontrado en la sede de la empresa Maploca, ubicada en la Zona Industrial Matanzas de Puerto Ordaz, había sido adquirido por la Gobernación del estado Bolívar, indicaron los funcionarios de la División de Inteligencia Militar (DIM) que participaron en el allanamiento del local de productos de construcción.
Maploca es una de las compañías más vinculadas con los negocios de Luis Velásquez, el director de comercialización de Sidor detenido la semana pasada por el comercio ilícito de cabillas.

►Evidencias

“Identificamos un correo electrónico de Sidor a Maploca, en el que Luis Velásquez dice que envía un contingente de cabillas y escribe ‘estas cabillas son de la Gobernación del estado Bolívar’. Sidor le vendía las cabillas a Maploca en 12 bolívares y Maploca se las vendía a la Gobernación en 23,50”, relató un efectivo de la DIM.

►Show mediático

Andrés Viera, quien dirigirá “provisionalmente” Orinoco Iron ante la aprehensión de Luis Velásquez, tildó de “show mediático” la presencia de la División de Inteligencia Militar (DIM) en la factoría.

Ramsés Ulises Siverio
Foto William Urdaneta


El brazo de la ley también llegó a esta empresa del acero
Viernes 17 de junio de 2011. Se escribe un nuevo capítulo en el caso de la mafia de las cabillas. La División de Inteligencia Militar (DIM) allanó la sede de la empresa Maploca, ubicada en la Zona Industrial Matanzas de Puerto Ordaz, donde obtuvieron nuevos datos para su investigación.

Un funcionario militar de la DIM, que pidió no ser identificado, informó sobre el avance del caso, sin que este medio de comunicación haya podido corroborar la veracidad de los mismos.

El efectivo castrense informó que se allanó este local por ser una de las empresas privadas más vinculadas con los negocios de Luis Velásquez, director de comercialización de Sidor detenido por el comercio ilícito de cabillas.

El modus operandi era el mismo: Desde Sidor, Velásquez vendía las cabillas a Maploca, donde se comercializaban bajo sus órdenes a los clientes que él decidiera.

“Todas las cabillas que se encontraron acá son de la Gobernación del estado Bolívar”, aseguró el funcionario de la DIM, para luego argumentar la validez de su aseveración.

“Identificamos un correo electrónico de Sidor a Maploca, en el que Luis Velásquez dice que envía un contingente de cabillas y escribe ‘estas cabillas son de la Gobernación del estado Bolívar’. Sidor le vendía las cabillas a Maploca en 12 bolívares, y Maploca se las vendía a la Gobernación en 23,50”.

Por responder
Cuando se analizan las declaraciones del funcionario, surge la siguiente interrogante: ¿Por qué el Estado venezolano compra las cabillas a un intermediario (y con sobreprecio) pudiéndolo hacer directamente a Sidor y por un precio menor?

Maploca Guayana es la séptima empresa allanada desde que se iniciaron las averiguaciones por el caso de la mafia de las cabillas. Sidor y Orinoco Iron fueron las primeras en recibir a la DIM el viernes 10 de junio, seguidas de Hierros San Félix el pasado sábado.

Hierrobeco y Maploca Caracas fueron allanadas simultáneamente el 16 de junio, y según un comunicado oficial del Ministerio Público, Pianmeca Aluminios también recibió al grupo de inteligencia.

Hasta ahora, los detenidos por el caso son: Luis Velásquez, director de comercialización de Sidor, y la ciudadana Liliana Orozco, de 32 años, conocida como “la reina de las cabillas”.

En relación con esta última sospechosa, el funcionario de la DIM informó que aún se encuentra detenida, y que ya se está cumpliendo con todos procedimientos para que sea procesada.

Husmeando en las briquetas
Hasta ahora se habla de la mafia de las cabillas. Sin embargo el informante comentó que “el gobernador del estado controla toda la producción de las briquetas”, y que sus negocios se extienden hasta México, donde su yerno, al parecer, tiene una empresa del rubro.

Otra de las supuestas revelaciones del efectivo castrense es que Francisco Javier Rangel Escobar, hijo del gobernador del estado, estuviese fuera del país luego de su aparición pública este miércoles.

“Él (Francisco Rangel Gómez) lo que hizo fue traerlo para presentárselo a la prensa”, comentó.

Lo cierto es que el desarrollo del caso está en pleno proceso. Aún falta mucho por aclarar sobre las compañías implicadas, el funcionamiento del negocio, los responsables y cómplices de una red, cuyo probable enriquecimiento ilícito significa la ruina de miles de trabajadores de las empresas básicas, y de quienes más necesitan de este rubro: los que no tienen vivienda propia.

avatar
M.R.O
Admin

Mensajes : 242
Puntuacion : 480
Fecha de inscripción : 28/03/2011
Edad : 57
Localización : Matanzas, Ciudad Guayana, Venezuela

Ver perfil de usuario http://sutiss.foro-activo.com

Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.