Tráfico de cabillas en Guayana había sido denunciado desde hace dos años

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Tráfico de cabillas en Guayana había sido denunciado desde hace dos años

Mensaje por M.R.O el Mar Jun 14, 2011 4:58 pm

Copiado de: http://www.nuevaprensa.com.ve



Puerto Ordaz.- Luego que el pasado jueves 9 de junio fuese detenido Luis Velásquez, presidente de Orinoco Iron y director de Comercialización de la Siderúrgica del Orinoco (Sidor) Alfredo Maneiro, por su presenta participación en la venta clandestina de cabillas en el mercado paralelo, las impresiones de los trabajadores que hacen vida en ambas empresas no se han hecho esperar.

Tal es el caso de los operarios de Sidor, representados en el Frente Revolucionario de Trabajadores Siderúrgicos (FRTS), quienes este lunes en rueda de prensa aplaudieron “la decisión del presidente de la República, Hugo Chávez Frías, de enfrentar la corrupción en estas compañías, en donde se realizaron allanamientos en busca de evidencias”. Al respecto, Jesús Pino, José Rodríguez, Héctor Guerra y Leonel Medina, miembros del frente, trajeron a colación que las acusaciones no sólo están hechas en función del tema de las cabillas, sino también de las briquetas y otros rubros, donde Velásquez es el factor común.

Irregularidad anunciada

A su vez indicaron que el 6 de junio de este año, entregaron a la fiscal general de la República toda la documentación alusiva a las denuncias que han venido realizando a lo largo de dos años y que los trabajadores se vieron en la necesidad de formar una comisión de contraloría en el área del tren de barra y acería de palanquillas, “con el apoyo del ministro de Industrias Básicas y Minería, José Khan; del presidente de Sidor, Carlos D' Oliveira, y José Luis Hernández, presidente de Sutiss, para mantener esta línea de producción y que no sea saboteada”.

Por su parte Pino, quien también funge como coordinador de la Ubtjr, agregó que han emprendido una ardua lucha desde que la factoría fue nacionalizada, donde “rechazamos en múltiples oportunidades a Luis Velásquez, quien venía precedido de credenciales nada revolucionarias ni éticas”. En ese orden de ideas, sostuvo que durante el tiempo en que estuvieron recabando evidencias sobre estas irregularidades administrativas, obtuvieron información de que Entio Báez, gerente comercial de Productos Largos, entre los que están las cabillas, “se encuentra desaparecido y se presume que ya salió del país”.

Misión Vivienda garantizada

José Rodríguez, miembro de Sutiss, expresó que están conscientes que la puesta en marcha de la Gran Misión Vivienda requiere de los más variados materiales de construcción, entre los cuales se encuentra obviamente la cabilla. En tal sentido, resaltó que se tiene garantizada la producción de la cabilla de tres octavos y la de media en el tren de barras, es decir, “un promedio mensual de 90 a 96 mil toneladas, de las cuales 32 mil van a la Misión Vivienda”.

Por otro lado dio a conocer que por medio de Carlos de Oliveira se elevó un oficio al mandatario nacional para regular el costo de producción de la hojalata y la cabilla, recordando que “venimos con un precio subsidiado que está en Gaceta Oficial, por el orden de los 360 dólares, y nos cuesta producirla casi 700 dólares”.

Asimismo, aseveró que “eso realmente no es lo que nos está haciendo daño, ya que la regulación que se hace en este rubro es para que llegue al pueblo y sea beneficiado, pero lamentablemente lo que estaba ocurriendo ya había traspasado las fronteras, el precio estaba siendo comercializado internamente y se llevaba hacia Colombia a precios internacionales por esa mafia que venía de Luis Velásquez, para quien pedimos todo el peso de la ley junto a sus cómplices. En el primer trimestre del año 2011 se ha producido un promedio de 115 mil toneladas, pero este producto venía siendo secuestrado y se desviaba con un sobreprecio de más de 400%”.

Para finalizar, los representantes del FRTS dijeron estar seguros que el presidente Chávez “enfrentará además, los problemas de comercialización y distribución de otros insumos importantes para la construcción de viviendas, tales como el cemento y el aluminio, a fin de avanzar de manera firme hacia el cumplimiento de las 150 mil casas en este año”. Del mismo modo, aprovecharon para hacer un llamado al ministro Khan, para que ejecute los cambios pertinentes en las directivas que hacen vida en las industrias básicas de Guayana y colocar “personas honestas y comprometidas realmente con este proceso”.

Dictada privativa de libertad

Según información publicada este lunes en la Agencia Venezolana de Noticias, “por solicitud del Ministerio Público fue privado de libertad” Luis Velásquez, a quien le atribuyen “la presunta comisión de concertación de funcionario público con contratista, peculado doloso propio, malversación específica por evasión de procedimiento licitatorio, tráfico de material ferroso y asociación para delinquir, delitos previstos y sancionados en la Ley Contra la Corrupción y Ley Orgánica Contra la Delincuencia Organizada. Se ordenó la reclusión de Velásquez en la sede de la Dirección de Inteligencia Militar (DIM), en Ciudad Bolívar, y además se solicitó y fue aceptado por el tribunal el aseguramiento de las cuentas bancarias del imputado”.

avatar
M.R.O
Admin

Mensajes : 242
Puntuacion : 480
Fecha de inscripción : 28/03/2011
Edad : 57
Localización : Matanzas, Ciudad Guayana, Venezuela

Ver perfil de usuario http://sutiss.foro-activo.com

Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.