DENUNCIAN A OTROS DOS REYECITOS EN SIDOR

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

DENUNCIAN A OTROS DOS REYECITOS EN SIDOR

Mensaje por M.R.O el Mar Jun 14, 2011 4:40 pm

Copiado de: http://www.ojopelao.com/mundo-perro/35202-denuncian-a-otros-dos-reyecitos-en-sidor.html



CIUDAD CCS.- La tonelada de cabillas era vendida en Colombia a mil dólares, tres veces más que en Venezuela, donde está regulada (por subsidios del Estado) a 378 dólares. La trampa consistía en liberar las gandolas cargadas de cabillas al precio de BsF 23,40 la unidad.



El despacho se hacía de forma “legal” desde la Siderúrgica del Orinoco Alfredo Maneiro (Sidor), sin embargo, las gandolas no llegaban a los Ferresidor (centros de distribución de materiales de construcción de la misma empresa para proveer de materiales a la Misión Vivienda), sino que eran desviadas a clientes privados nacionales e internacionales, que las compraban con sobreprecio.

Así funcionaba el negocio, donde Luis Velásquez, director de comercialización, apodado “el Rey de la cabilla”, se pagaba y se daba el vuelto, porque también administraba los Ferresidor, de manera que se le hacía muy fácil “desaparecer” las gandolas por el camino.

Así lo denuncian Lionel Medina y José Rodríguez, secretario de Reclamos y coordinador de Desarrollo Social, respectivamente, de Sutiss, sindicato de Sidor que desde hace más de un año denunciaba esta “rosca” multimillonaria, donde aún no han caído “todos los que son”, según dicen los trabajadores.

Velásquez fue detenido el pasado jueves, luego de un allanamiento de las oficinas de Comercialización de Sidor en Ciudad Guayana, pero actuaba, según aseguró el dirigente sindical José Rodríguez, en complicidad con Endio Páez, gerente de Comercialización de Sidor en Caracas, “fugado, posiblemente a Costa Rica”.

Además, estos trabajadores también vinculan a la mafia de la cabilla a José Meléndez, secretario de Finanzas de Sutiss, a quien acusan de “vender cupos” para contratos multimillonarios.

Todos estos datos están contenidos en tres informes presentados por los trabajadores de Sutiss a la presidencia de la empresa a cargo de Carlos Oliveira, quien, según los trabajadores, apoyó la actividad de contraloría que permitió desanudar esta madeja.

La pasada semana, una comisión encabezada por el diputado Jesús Farías viajó a Ciudad Guayana para investigar y dialogar con los trabajadores.

Farías, aunque no adelantó detalles, informó que “caerán otros”. “Ya se destapó la olla, se inicia la investigación y caerán otros. Confiamos mucho en los trabajadores, en Carlos Oliveira y el sindicato. Ahora tenemos que llegar hasta las últimas consecuencias, eran mafias que tenían mucho poder y respaldo también”, expresó el parlamentario, quien durante su estadía en Guayana, junto a los trabajadores estableció una comisión para mejorar los controles internos en la empresa.

El dirigente Lionel Medina explicó que este equipo de trabajadores vigilará en adelante la producción de cabillas. Afirmó que fiscalizarán los despachos en Puerto Ordaz, las romanas donde se pesan las gandolas y los Ferresidor, ubicados en varias ciudades de Venezuela.

Afirmaron los trabajadores que la investigación de la DIM determinará el monto de los multimillonarios desvíos.

Dijo Medina que los trabajadores están decididos a hacer que la empresa funcione, por lo que el control obrero también supervisará que los cordones productivos no se detengan. “La semana pasada se paralizó por falta de repuestos la cadena de producción que se encarga de laminar las cabillas de 3/8 y 1/2 pulgadas “que son las que se usan para la Misión Vivienda. Se paralizó por 24 horas por negligencia, pero eso no lo vamos a permitir más”, expresó.

Los trabajadores de Sidor están comprometidos a producir 36 mil toneladas de cabillas al mes “para las casas del pueblo”, dijeron.

Cronología

Mayo de 2009: 58 atados, contentivos de 2.494 cabillas para las obras de “Tocoma”, fueron hallados en la zona Industrial de Matanzas, en los patios de la empresa Vergara Group.

Noviembre de 2010: denuncian en diarios locales la desaparición de 12 gandolas cargadas de 336 toneladas de cabillas valoradas en BsF 1. 6 millones.

7 de junio de 2011: Sutiss denuncia en Fiscalía la mafia de cabillas.
9 de junio de 2011: Es detenido el gerente Luis Salvador Velásquez.
13 de junio de 2011: dictan privativa de libertad al directivo de Sidor.

CAROLINA HIDALGO/CIUDAD CCS
..

avatar
M.R.O
Admin

Mensajes : 242
Puntuacion : 480
Fecha de inscripción : 28/03/2011
Edad : 57
Localización : Matanzas, Ciudad Guayana, Venezuela

Ver perfil de usuario http://sutiss.foro-activo.com

Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.