“Es posible levantar la siderúrgica”

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

“Es posible levantar la siderúrgica”

Mensaje por M.R.O el Mar Mar 13, 2012 5:05 am

El presidente de Sutiss, José Luis Hernández, estima que en 90 días la situación operativa de la planta será más alentadora. Resalta el plan de compras de maquinarias de la empresa, garantiza el mejoramiento del servicio HCM y pide el reconocimiento de los derechos reclamados por los accionistas B.

María Ramírez Cabello
mramirez@correodelcaroni.comEsta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla


La gerencia de la acería aspira producir 3,7 millones de toneladas de acero líquido este año. Foto cortesía Sidor
Un grupo de trabajadores de la Siderúrgica del Orinoco “Alfredo Maneiro” (Sidor) confía en que el aumento de la producción y las mejoras tanto operativas como laborales están en puertas. Proyecta optimismo, aseguran que trabaja por los beneficios laborales y se desliga de las pugnas que han afectado la conducción de la siderúrgica.

Con cifras en mano, muestran que Sidor despega aunque a paso lento. En febrero de 2012, la producción de acero líquido se ubicó en 134 mil 227 toneladas, apenas 1% superior a la producción de enero de 132 mil 804 toneladas.

Pero, los integrantes del Sindicato Único de Trabajadores de la Industria Siderúrgica y sus Similares (Sutiss) indican que la cifra es positiva, considerando las recurrentes paralizaciones en la industria.

“En el mes de marzo llevamos una proyección de 441 toneladas y eso nos permite asegurar que vamos a pasar las 200 mil toneladas de acero líquido”, aseguró Armando Odremán, de la comisión de Transporte.

La apuesta está en la conformación de la nueva junta directiva. Odremán destacó que tienen una meta trazada de 90 días para mejorar la situación operativa de la acería.

La baja producción en enero, de acuerdo con el presidente de Sutiss, José Luis Hernández, se debe a que es un mes muerto porque se inician mantenimientos y visitas a los clientes.

El descenso, sin embargo, se evidencia en los dos últimos años. El dirigente sindical defiende a los trabajadores y atribuye la situación como una consecuencia de la crisis eléctrica y el sabotaje de la trasnacional Ternium, que operó la acería hasta 2008.

“Es posible levantar la siderúrgica con el esfuerzo protagónico de los trabajadores”, expresó.

Hernández cree que éste es el momento histórico para levantar la empresa y de hacer mejoras operativas que permitan dar mayor valor agregado a la producción.

Además de sumarse al reclamo por el pago de pasivos y ganancias líquidas, pide que se reconozca los derechos de los accionistas clase “B” de la siderúrgica.

Restablecen servicios
El déficit de recursos en la acería ha perjudicado la atención médica, pero los dirigentes señalaron que los servicios se están restableciendo.

Juan Carico, coordinador de Salud en Ciudad Bolívar, aseguró que el viernes fue abonada una parte de la deuda a Seguros Federal y en Ciudad Bolívar abrirán en pocos días dos triajes más en las clínicas Santana y La Milagrosa para garantizar el servicio.

Rederick Leiva, miembro de la comisión de Salud en Puerto Ordaz y San Félix, manifestó que paulatinamente se están optimizando los servicios médicos de hospitalización, emergencia y triaje, luego de pagar a Seguros Federal. Las cartas avales, indicó, aún están pendientes.

“Los servicios de emergencia tienen que ser de inmediato atendidos, eso no puede ser parado por ninguna clínica”, dijo, al señalar que los 10 miembros de la comisión tienen enlace con el Ministerio de Salud, Fiscalía General de la República, Defensoría del Pueblo e Indepabis para atender las denuncias pertinentes.

Hernández aseguró que los trabajadores están comprometidos a elevar la productividad de la empresa y mejorar la situación de Guayana

El presidente de Sutiss, José Luis Hernández, indicó que entregarán una documentación a la comisión de Salud de la Asamblea Nacional para analizar con Indepabis la necesidad de corregir los precios de los servicios médicos y la suspensión de la atención por falta de pago.

“Las clínicas dejan de atender porque no les han pagado, pero eso no es problema de nosotros, eso es un incumplimiento a los contratos que establecieron con las empresas”.

El dirigente agradeció el trato en las clínicas de Ciudad Bolívar, pues “allá se están prestando los servicios y allá no se ha pagado. Nosotros queremos que los dueños de clínicas de Ciudad Guayana reflexionaran y tomen el ejemplo de los dueños de clínicas de Ciudad Bolívar”.

Pero, los planteamientos en materia de salud van más allá. Hernández hizo un llamado al Ministerio de Salud a atender la propuesta que presentarán en torno a un proyecto para el establecimiento de un hospital para los trabajadores.

“Pedimos que se haga un estudio al edificio de la CVG Maxy’s para hacer un plan estratégico”, dijo.

Además, indicó, proponen gestionar un crédito para adecuar algunos espacios de los hospitales Uyapar y Guaiparo y establecer una salada de traumatología, quemados y terapia intensiva.

Tres propuestas culinarias
Otro de los planteamientos de vital importancia para Sutiss es el relacionado con las comidas para los trabajadores. Hernández indicó que la propuesta de la organización sindical es el establecimiento de tres cocinas industriales con ofertas gastronómicas distintas.

Sostuvo que harán un muestreo sobre el nivel de colesterol y triglicéridos de los trabajadores siderúrgicos. El objetivo, indicó, es mejorar los hábitos de consumo y la calidad de vida del trabajador.

Vías financieras

El presidente de Sutiss, José Luis Hernández, indicó que la compra de tres plantas de transformación de chatarra a China, Rusia, Brasil o Irán, permitirían a la siderúrgica vender este desecho, “con esa venta en cuatro meses estamos garantizando la compra de la flota autobusera”.

“También queremos que lo que se recauda en el patio de chatarra de Sidor sirva para comprar algunos repuestos de algunas áreas”, añadió.

El dirigente sindical pidió, además, que se agilice el próximo préstamo del Fondo Chino para concretar las inversiones en las acerías en materia de adecuación tecnológica.
avatar
M.R.O
Admin

Mensajes : 242
Puntuacion : 480
Fecha de inscripción : 28/03/2011
Edad : 57
Localización : Matanzas, Ciudad Guayana, Venezuela

Ver perfil de usuario http://sutiss.foro-activo.com

Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.