Sidoristas vuelven a las urnas para elegir a sus directores

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Sidoristas vuelven a las urnas para elegir a sus directores

Mensaje por M.R.O el Lun Nov 21, 2011 7:48 am

A dos semanas de elegido el comité ejecutivo de Sutiss, más de 9 mil sidoristas acuden hoy a las mesas de votación, en el portón III de Sidor, para seleccionar a los próximos directores laborales, así como a los miembros de las comisiones paritaria y contralora de la acería. Grandes retos se colocan desde ya en el camino de quienes resulten electos.



María Ramírez Cabello
mramirez@correodelcaroni.com
Foto William Urdaneta


A principio de noviembre se desarrolló el proceso comicial para escoger al comité ejecutivo de Sidor. Ahora se elegirán directores laborales, comisión paritaria y contralora

Las elecciones del comité ejecutivo del Sindicato Único de Trabajadores de la Industria Siderúrgica y sus Similares (Sutiss) siguen frescas en la mente de los sidoristas. Hoy arranca la segunda fase del proceso con la elección de los directores laborales de la acería, así como los miembros de la comisión paritaria y contralora.

El comité ejecutivo fue ganado mayoritariamente por movimientos adeptos al oficialismo. Aun cuando trabajadores y candidatos coincidían en la necesidad de dar un nuevo rumbo a la deteriorada siderúrgica e impulsar el rescate de la institución sindical a través de estos comicios, las expectativas no se cumplieron.

En la elección de los directores laborales, la fuerza laboral ve la posibilidad de garantizar la participación franca de los empleados sin la huella oculta del patrón.

Más de 9 mil trabajadores están llamados a participar en los comicios que se prevé inicien alrededor de las tres de la tarde de hoy y se extiendan hasta el miércoles 23 de noviembre. En esta oportunidad, participan los trabajadores fijos, independientemente de si están o no afiliados al sindicato.

Los comicios se dan en un escenario sombrío para la acería, luego del paro efectuado por los trabajadores en reclamo al pago del retroactivo por la aplicación del tabulador; la protesta de 33 horas realizada por los tercerizados y el deterioro operativo de la estatal, evidenciado en la caída de 200 metros de techo de la acería de planchones en la madrugada del viernes y la persistente caída de la producción de acero líquido que, en octubre, alcanzó el más bajo nivel de los últimos 14 meses.

Además, la elección de los directores laborales trae consigo un gran desafío, clave para la continuidad operativa de la acería. Quienes resulten electos se enfrentan a una dinámica atípica, considerando que la junta directiva de Sidor tiene 15 meses sin reunirse y la mayoría de los miembros del directorio jamás se han reunido para discutir sobre la política operativa, comercial y financiera de la empresa.

Llaman a votar
El coordinador del movimiento Coalición Siderúrgica, Leonel Grisett, exhortó a los 9 mil 900 sidoristas llamados a participar en estas elecciones a acudir a las urnas masivamente. “Las planchas 2 y 11 lograron capitalizar la mayoría del comité ejecutivo con propuestas falsas. Eso nos dice que debe haber un voto conciencia”.

El dirigente espera que, una vez finalizadas las elecciones, el conteo sea completo y se den los resultados totales “porque hay temor del ventajismo de las planchas del oficialismo”.

El aspirante a director laboral por este movimiento, Alexis Carico, aseguró que el rol de un director laboral es verificar en las áreas de trabajo los requerimientos de inversión y mantenimiento, así como atender las inquietudes de los trabajadores, para canalizarlas.

El candidato Carlos Porras sostuvo que se deben salvaguardar las pocas vías que le quedan al trabajador como vía de participación. “Alertamos que no dejen que estos espacios se pierdan, evitemos que siga el deterioro de la empresa”. Ambos aspirantes coinciden en la intención de trabajar por el contrato colectivo y corregir el mal cálculo que afecta a los trabajadores de turno.

avatar
M.R.O
Admin

Mensajes : 242
Puntuacion : 480
Fecha de inscripción : 28/03/2011
Edad : 57
Localización : Matanzas, Ciudad Guayana, Venezuela

Ver perfil de usuario http://sutiss.foro-activo.com

Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.