Sidoristas validan liderazgo de José Luis Hernández

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Sidoristas validan liderazgo de José Luis Hernández

Mensaje por M.R.O el Vie Nov 04, 2011 6:13 am

Sidoristas validan liderazgo de José Luis Hernández
Viernes, 04 de Noviembre de 2011


Foto José Leal

José Luis Hernández es reelecto presidente del Sindicato Único de Trabajadores de la Industria Siderúrgica y sus Similares (Sutiss) luego de más de 33 horas de escrutinio en el portón III de Sidor, donde se vivió una nueva jornada de democracia sindical que ha dejado en el ambiente un cúmulo de interrogantes y mensajes por descifrar. El tramo final del conteo de votos estuvo cargado de emoción ante la posibilidad de una remontada de la plancha 2 liderada por José Meléndez, quien se ausentó de la celebración de su contrincante, tocayo y “camarada”, aunque en aceras y padrinos diferentes dentro del proceso revolucionario. Figuras históricas del movimiento han quedado desplazadas en los comicios 17 de la institución sindical más importante de Guayana.




Clavel A. Rangel Jiménez
crangel@correodelcaroni.com

No había terminado el conteo de los votos de la Fábrica de Tubos de Acero de Venezuela (Tavsa), cuando los dirigentes del movimiento Alianza Sindical comenzaron a abandonar el portón III de Sidor.

Ni 11 ni 2 se escucharon al final de la jornada. La 51, liderizada por el divorciado dirigente del Movimiento Revolucionario Orinoco -César Silva- sonó con fuerza en la Fábrica de Tubos.

“¡51! ¡51! ¡51!”, cantó la comisión en la recta final, votos que - paradójicamente- le dieron la victoria al ex compañero de equipo, José Luis Hernández.

Minutos antes de abrir la última caja, la decisiva, nadie celebraba. Los dirigentes sumaban y restaban. Cruzaban los dedos. Caras largas y un hondo silencio embargó las inmediaciones del portón III de Sidor para el escrutinio de los votos de los empleados de Tavsa.

Ventaja oficialista
33 horas de escrutinio, 5 mil 269 boletas de participación, 9 por ciento de abstención fueron el resultado de la fiesta electoral del Sindicato Único de Trabajadores de la Industria Siderúrgica y Sus Similares (Sutiss).

La seccional de empleados marcó la pauta. Ya a las 4:00 de la mañana del jueves, la voluntad de los sidoristas estaba definida. De 11 equipos, los números se redujeron a tres grandes bloques: José Luis Hernández del Movimiento Revolucionario Orinoco y candidato a la reelección, José Meléndez de Alianza Sindical y José “Acarigua” Rodríguez de Militante Siderúrgico.

Pero al comenzar a revisar las papeletas del comité ejecutivo, a las 6:00 de la mañana del jueves, varios sustos se llevó el equipo de Hernández.

Hasta el mediodía la diferencia en ningún momento superó los 200 votos. Al revisar la caja con las boletas de los empleados de Decapado, los de las chaquetas rojas se fueron arriba por 53 puntos. Esa tendencia se revirtió al sumar la caja de Revestido de Planos en Frío donde Hernández recuperó la punta.

“Si le saca 100 votos (José Luis Hernández) más no lo van a alcanzar más”, comentaba un trabajador que, frente a la tarima, llevaba las estadísticas en su computadora portátil.

Al faltar cinco cajas por contar, Hernández sacaba casi 200 votos de diferencia a Meléndez. “Aquí no hay vuelta atrás por lo visto”, comentaba un sidorista a otro por teléfono.

Al escrutar los votos de Palanquillas y Fríos, Hernández terminó de despegar generando una ventaja decisiva.

Con tambores y matracas, recién ingresados a la nómina convenio, tercerizados y trabajadores celebraban. “Están cogíos”, gritaban a sus contrincantes de la plancha 2, separados por una cerca ciclón.

A las 8:00 de la noche “el Huracán” ya no estaba por las inmediaciones del portón 3. Tampoco los otros candidatos que decidieron lanzarse a la contienda, excepto Hermes Rodríguez.

“Mucha gente no hizo el trabajo”, afirmó un trabajador de Alianza Sindical, detrás de las rejas a un miembro de campaña de Movimiento Revolucionario Orinoco.

Entre los análisis, los contrincantes de Hernández no contaron que el apoyo que dio el dirigente de los tercerizados, más que hundirlo, lo fortaleció dándole más de 300 votos duros.

“Alianza no va a pasar de allí si no se renueva. Ya Meléndez es una figura gastada”, analizaba otro empleado.

Cerca, muy cerca
A las 11:00 de la noche los análisis parecían equivocados. Alianza Sindical amenazaba con rematar en la recta final, cuando restaban las últimas tres cajas.

Las caras cambiaron. La fiesta que se mantenía a la derecha de la tribuna, pasó al lado izquierdo donde los chaqueta rojas jugaban al suspenso e intimidaban a quienes, ya no tan alegres, arengaban a Hernández coreando “bola fría”.

La contienda alcanzó su punto de nieve, cuando una “parranda de 2” colocó nuevamente en ventaja al dirigente de la Alianza Sindical.

En Laminación en Caliente, Meléndez arrasó. “Eso va a ser un Caracas-Magallanes”, dijo un sidorista.

De 312, la diferencia entre Alianza Sindical y Movimiento Revolucionario Orinoco se redujo a 87 votos a favor de Hernández.

El presidente de la comisión electoral, Hernán Aguilera, pidió calma. “Cualquiera que sea el resultado, vamos a aceptarlo como caballeros que somos”, instó.

Alucinante final
La competencia se centraba entre los dos equipos militantes del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV). El grupo de Meléndez tenía altas expectativas de triunfar en Tavsa, donde -históricamente- han sacado buenos resultados.

Desde el extremo izquierdo de los andenes, los trabajadores invitaban a sus compañeros de partido a sacar cuentas. Algunos estaban demasiado seguros en que, con los votos de Laminación en Caliente y Tavsa, el dirigente de la Alianza Sindical alcanzaría la presidencia.

Pronto, las cuentas no favorecían. Un mensaje en cadena difundido por un dirigente de la plancha 2 confirmó que los números no les cuadraban. “Hermanos, gracias por el apoyo que nos dieron (…) Lástima que los 112 restantes del laminador que le dieron a Acarigua y Rodolfo (Rodolfo Salazar) hicieron que José Luis ganara la presidencia y ahora, de verdad, no sabemos qué futuro le depara a nuestra empresa”.

Aquél mensaje confirmó la victoria de Hernández y, mientras el conteo avanzaba, la euforia del MRO se acrecentaba. José Luis Hernández fue alzado en hombros por un grupo de desempleados, nuevos ingresos y sidoristas felices.

M.R.O
Admin

Mensajes : 242
Puntuacion : 480
Fecha de inscripción : 28/03/2011
Edad : 57
Localización : Matanzas, Ciudad Guayana, Venezuela

Ver perfil de usuario http://sutiss.foro-activo.com

Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.