Desde julio de 2011 cinco funcionarios han sido citados por la colocación de material ferrosiderúrgico en el mercado paralelo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Desde julio de 2011 cinco funcionarios han sido citados por la colocación de material ferrosiderúrgico en el mercado paralelo

Mensaje por M.R.O el Lun Oct 31, 2011 6:18 am

Desde julio de 2011 cinco funcionarios han sido citados por la colocación de material ferrosiderúrgico en el mercado paralelo

Alirio Guillén salió de las fronteras de Orinoco Iron para dejar claro que, ni está preso ni la empresa briquetera vende barras de acero.

El represente de los trabajadores ante la junta provisional confirmó que, en efecto, ha sido citado por la Fiscalía para comparecer en calidad de imputado – presuntamente - por la investigación del caso de las cabillas.

Acompañado de un grupo de trabajadores, el también secretario general del Sindicato de Trabajadores de Orinoco Iron (Sintraori) rechazó la “campaña mediática” que tiene – en su opinión – un medio de circulación regional de la zona.

Además de Guillén, el director de finanzas de la empresa – Odín Granados- fue citado por las fiscales 26 y 30 del Ministerio Público.

“Esta misma semana nos estaremos colocando a derecho nombrando a nuestro abogado defensor para, de alguna manera, acceder al expediente con el que se evaluarán los hechos por los que estamos siendo impugnados (sic)”.

Manifestó no comprender cómo se pretende vincular a la empresa en una investigación que nada tiene que ver con la comercialización de productos utilizados en el sector construcción.

“En Orinoco Iron no se vende cabillas, no se almacena cabillas y sí, realmente es necesario profundizar las averiguaciones que se haga en el seno de Sidor. No nos oponemos a que las averiguaciones se hagan con normal desenvolvimiento y lleguen hasta donde tengan que llegar, pero que no se tilde a la empresa Orinoco Iron con el tema de las cabillas”.

Beneficios y productividad
Uno a uno el dirigente enumeró los beneficios que han sido retribuidos a los trabajadores que, en julio, lo eligieron como su representante en la institución sindical.

La remuneración económica y social percibida por el personal es – para Guillén – prueba de la eficiencia y transparencia con la que han venido trabajando a pesar de que sólo han podido colocar en operaciones un solo tren, el 30 por ciento de la producción.

“Nosotros tenemos nuestra conciencia clara y tranquila. Lo que tenga que averiguarse que se averigüe. Nuestro equipo sindical ha hecho una evaluación y no vemos más que una componenda político sindical de la más baja”.

Más citaciones
Sin embargo, fue la propia Fiscal General de la República, Luisa Ortega Díaz, quien el 26 de octubre - durante su visita a Guayana – anunció que otras órdenes de captura ya estaban preparadas contra otros involucrados en el caso de la “mafia de las cabillas”.

Este jueves también fue citado el presidente encargado de la junta operativa de transición de Briqven, Daniel Rodríguez, por los mismos fiscales que enviaron citación a Guillén y Granados.

Subproductos
De acuerdo a las investigaciones de la mesa de comercialización que operaba en Orinoco Iron en el último trimestre de 2010, la empresa firmó confirmaciones de venta de subproductos con precios sin ningún soporte técnico y sin seguir ninguna de las tres políticas de gestión.

Todo se hizo “sólo bajo órdenes de Luis Velásquez lo que significa que la valoración del subproducto no es calculada y el cliente (comprador) es un intermediario, no es usuario final”, dijo una fuente en un trabajo publicado el 6 de julio en Correo del Caroní.

Orinoco Iron produce cinco tipos de subproductos: DRI Fines 1, DRI Fines 2, DRI Fines 3, DRI Fines 4 y DRI (B).

Estos se acumulan y sus inventarios son reportados por el departamento de materiales, así se conocen los inventarios de subproducto disponible para que el departamento pueda colocarlo en el mercado.

Según allegados, la comisión de transición de Orinoco Iron sustituyó la cartera de clientes, conformada por no menos de 30 empresas, por intermediarios que a la vez son proveedores.

Estos intermediarios compraron los lodos y finos metalizados a casi un 30 por ciento menos de su valor en el mercado a cambio de comisiones por la colocación del producto a las puertas de los clientes finales.

En el informe consignado en la redacción, se señalan como pruebas de la irregularidad las confirmaciones WTL150410 y TFM 070510 de material vendido a US$ 22 por tonelada a los traders Windstar Trading Ltd. y Ferrometal.

Cinco imputados y contando…

El Ministerio Público (MP) imputó al ex presidente de Orinoco Iron y ex director de Comercialización de la Siderúrgica del Orinoco (Sidor), Luis Salvador Velásquez, el 27 de julio luego de su detención (9 de junio de 2011) en las oficinas de la estatal en Caracas.

Los fiscales nacionales, José Miguel Medina, Roberto Acosta y Samuel Acuña, respectivamente, acusaron al ex funcionario por la presunta comisión de concertación de funcionario público con contratista, peculado doloso propio, malversación específica por evasión de procedimiento licitatorio, tráfico de material ferroso y asociación para delinquir, delitos previstos y sancionados en las leyes Contra la Corrupción y Orgánica Contra la Delincuencia Organizada.

Desde entonces otros cinco funcionarios han sido detenidos por la presunta colocación del material ferrosiderúrgico en el mercado paralelo.

M.R.O
Admin

Mensajes : 242
Puntuacion : 480
Fecha de inscripción : 28/03/2011
Edad : 57
Localización : Matanzas, Ciudad Guayana, Venezuela

Ver perfil de usuario http://sutiss.foro-activo.com

Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.