¡A votar sidoristas!

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

¡A votar sidoristas!

Mensaje por M.R.O el Lun Oct 31, 2011 6:06 am


Los tradicionales parabanes de cartón blanco instalados en el portón III de la Siderúrgica del Orinoco indican que ya está todo listo para las elecciones sindicales más importantes de Guayana, un evento de talla nacional que es seguido por todos los grupos del ajedrez político venezolano. Se estima que a las 3:00 de la madrugada de este lunes voten los primeros trabajadores para renovar la dirigencia del Sindicato Único de Trabajadores de la Industria Siderúrgica y sus Similares, y una oportunidad histórica para, desde la acería, emprender la esperada y necesaria transformación del quehacer sindical que demanda la coyuntura social y económica. 11 planchas disputan los cargos a elegir en la edición 17 de estos comicios en más de 30 años de trayectoria de Sutiss. El juego está en manos de los siderúrgicos y, por supuesto, será clave la madurez que exhiban los equipos en contienda, cuyos líderes ya dieron una muestra al defender sin mezquindad la autonomía y legitimidad de las votaciones.

• Tercerizados respetarán el proceso.
_________________________________________________

• TSJ y su ambigua decisión sobre los comicios.
_____________________________________________________

• José Luis Hernández, presidente actual de Sutiss, confía en la comisión electoral.

La búsqueda del cambio ha girado alrededor de la prolífica andanza del movimiento siderúrgico. Durante tres décadas los sidoristas se han superado a sí mismos escribiendo grandes hitos en la historia sindical del país.

Bajo el calor de la lucha, los trabajadores forjaron la personalidad del movimiento que, en los años 80, pudo derrotar la intervención de las cúpulas sindicales que amenazaban el prometedor Sindicato Único de Trabajadores de la Industria Siderúrgica y Sus Similares (Sutiss).

Cohesionados, los 18 mil trabajadores de los años 90 se propusieron fortalecer la institución a través de la innovación en las convenciones colectivas y el ejercicio de la democracia sindical cada dos años.

El movimiento sidorista discernió sus necesidades con sus traspiés. Hoy, treinta años después de aquella gesta histórica, los siderúrgicos se proponen devolver a Sutiss la cohesión y el empuje de sus años mozos a través del voto.

Once planchas se miden en las urnas dispuestas en el portón III de la Siderúrgica del Orinoco (Sidor).

Cinco mil 46 sidoristas y 314 trabajadores de la fábrica de Tubos de Acero de Venezuela (Tavsa) han sido convocados a participar en esta bien llamada fiesta electoral.

Un año de espera
El camino hasta este 31 de octubre no ha estado exento de controversias. Catorce meses de maduración les tomó a los trabajadores concretar las elecciones previstas en un principio para el último trimestre de 2010, luego del vencimiento del período sindical el 23 de septiembre del año pasado.

De ser por los dirigentes adversos, las elecciones se hubiesen dado en el peor momento político para el presidente de Sutiss, José Luis Hernández, y el más favorable para el resto de las tendencias.

En cambio, las estimaciones de los dirigentes no marcharon al mismo ritmo que el sentir de los trabajadores, quienes han vuelto a ejercer la última palabra.

Después de varios encuentros de comité ejecutivo infructuosos, el 20 de julio de 2011 la directiva de Sutiss logró acordar el llamado a elecciones.

La temperatura del movimiento siderúrgico colaboró con que, aquella intención, no fuera despreciada por los trabajadores que, el 23 de julio, se congregaron alrededor de la tribuna para alzar su mano a favor de que se celebraran los comicios en el portón III de la acería.

Por la independencia
Interpretando esa debilidad, los candidatos han ubicado dentro de sus principales promesas recuperar la coherencia y autonomía que siempre ha caracterizado a la organización, así como intentar “hacer algo” para frenar la estrepitosa caída productiva de la empresa que les da de comer.

El propósito de los aspirantes colida con la intención encubierta del Ejecutivo de insistir en la injerencia sindical a través de diversas vías, menos evidentes, que las concretadas el 13 de noviembre en la Venezuela de 1981.

Los trabajadores tienen por delante la discusión del contrato colectivo vencido, el reclamo de las ganancias líquidas en los tribunales y el cálculo de otros pasivos generados en la década revolucionaria.

Las expectativas del resto del movimiento sindical guayanés están cifradas en los resultados de las elecciones de Sutiss. En pleno año de comicios sindicales, la dirigencia espera que -desde Sidor- se asuma el liderazgo para unificar y reclamar las grandes deudas del Estado con sus trabajadores, como -por ejemplo- la política de dilatar de discusión de los contratos colectivos.

Reto siderúrgico
De cara a la conformación de la Corporación del Hierro-Acero, la institución de los sidoristas enfrenta grandes retos.

El Ejecutivo se ha propuesto unificar el sector ferrosiderúrgico (incluyendo el nacionalizado), lo que -tácitamente- implicaría la conformación de una institución sindical única que represente o, en su defecto, sea capaz de defender los intereses de más de 20 mil trabajadores.

¿Desaparecerá Sutiss? ¿Será desplazada la institución de los sidoristas? Incógnitas que serán despejadas por los trabajadores en la era del nuevo modelo de gestión, el control obrero y los consejos de trabajadores.

Números

3.250 sidoristas participaron en los comicios de 2008, lo que representó un 80% de los 4.150 trabajadores.

1.393 trabajadores votaron a favor de José Luis Hernández en septiembre de 2008.

696 votos colocaron a Alianza Sindical como la segunda opción luego de la nacionalización.

6 votos dieron la ventaja a José “Acarigua” Rodríguez en las elecciones de 2005, quedando como segunda opción de los sidoristas el movimiento Unidad Matancera con 896 votos.

Candidatos a las urnas __________

José Luis Hernández (plancha 11). Movimiento Revolucionario Orinoco

José “Acarigua” Rodríguez (plancha 9). Militante Siderúrgico

Leonel Grisett (plancha 40). Coalición Siderúrgica

José Jiménez (plancha 99). Unidad Matancera

Hermes Rodríguez (plancha 16). Fuerza Siderúrgica

Rodolfo Salazar (plancha 23). Despertar Sidorista

José Meléndez (Plancha 2). Alianza Sindical

Juan Valor (plancha 97). Movimiento Reivindicativo

Cruz Hernández (plancha Cool. Tendencia Clasista

César Silva (plancha 51). Movimiento Trabajadores Siderúrgicos



Jhonny Hernández (plancha 33). Unión de Trabajadores de Base (UTB)

M.R.O
Admin

Mensajes : 242
Puntuacion : 480
Fecha de inscripción : 28/03/2011
Edad : 57
Localización : Matanzas, Ciudad Guayana, Venezuela

Ver perfil de usuario http://sutiss.foro-activo.com

Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.